CULTUREAD





Miguel Cuesta: "No tengo intención de parar"

Por



Miguel Cuesta es un músico vallecano de 22 años con muchas ganas de comerse el mundo. Se define como cantante compositor de pop-rock y está a punto de sacar su primer disco, ‘El mundo gira sin ti'. Dice que cree en su música por encima de todas las cosas y basta con mirarle a los ojos para saber que es cierto. 

El pasado lunes 8 de abril se pasó por los micrófonos del programa radiofónico 'El Bunker Z' para dar un pequeño concierto en acústico y de paso, ser entrevistado para dar a conocer su música, su proyecto y su persona. Como la encargada de hacer la entrevista fui yo, en calidad de colaboradora invitada, rescato en este post nuestro encuentro en las ondas.


¿Cuándo descubriste que lo tuyo era la música?

Yo empecé a componer canciones a los doce años, lo típico, que aprendes a tocar la guitarra y empiezas a componer. Pero no fue hasta los dieciséis o diecisiete años cuando pensé que podía ir más allá y tomar clases de canto para mejorar mucho y poder mostrar mi trabajo después.




¿Por qué la guitarra y no otro instrumento? 

No lo sé, siempre me ha llamado la atención, aunque me gustaría tocar el piano algún día. Me acuerdo de que, cuando empecé, estaba muy de moda la serie ‘Los Serrano' y Fran Perea me gustaba. Siempre he tenido como esa "cosilla" de cantautor, pero luego se me quitó (risas). 

De hecho, yo ya no me siento cantautor y a mis canciones prefiero llamarlas "canciones de grupo". Creo que un cantautor, o lo que generalmente el público entiende por cantautor, es otro tipo de composición. Por lo menos, así lo siento yo.


No te consideras cantautor pero compones tus canciones, letra incluida. 

Sí, sí que las compongo. Pero yo prefiero decir "cantante compositor".


¿Cómo definirías tu estilo? 

Mi estilo musical es el pop - rock nacional. Yo lo definiría, sobre todo, por melodías pegadizas y por una referencia de marca personal. No solo quiero vender la música, quiero vender mi imagen como marca. 

Siempre antepongo mi persona y aparezco en todas partes, tanto en la página web como en los vídeos o en la caratula del CD que sacaré dentro de unas semanas. 


¿Cuáles son tus influencias?

Mi primer disco está muy influenciado por grupos punteros del panorama del rock nacional actual, como Maldita Nerea o Dani Martín. He buscado ese tipo de sonidos, aunque en futuras entregas no sé lo que sacaré. Creo que, para empezar, esto puede estar bien.


La temática predominante de tus canciones es el amor. 

Es cierto, la temática predominante en la maqueta, en las seis canciones que he grabado, es el amor (risas). Más bien el desamor que el amor. Las letras me salieron así porque tienen mucho que ver con mis vivencias. 

A lo mejor el público puede pensar que es demasiado repetitivo, pero, al final, el que tiene que estar a gusto con el producto es el que lo vende. A pesar de que te tienes que amoldar a las necesidades de la gente, si tú mismo no crees en tu producto no vas a llegar a ningún sitio.




¿Por qué has elegido este momento de crisis para darte a conocer? 

Sí. La verdad es que no es el mejor momento, está todo muy mal. Pero bueno, yo pienso que las oportunidades existen y que hay que buscarlas. Creo que mi música es válida para ser extendida a nivel nacional. Solamente tengo que encontrar a alguien que lo encamine y lo patrocine.


¿Te dedicas exclusivamente a la música? 

No, no me dedico exclusivamente a la música. 

Ahora mismo estoy terminando Ingeniería del Software y pretendo trabajar en ello, pero, por supuesto, estoy buscando una carrera musical. Me llena más que la ingeniería.


¿Cómo has hecho el videoclip?

A la vista está que es bastante casero, lo he hecho gracias a la ayuda de varios amigos. Un videoclip vale mucho dinero, hay que tener medios y para salir del paso hicimos esto. En un futuro me planteo grabar uno más profesional.


¿Cuál es el parque que aparece en él?

Un parque que hay en la M-30. Lo elegí porque el ambiente me convenció para la grabación. Antes de grabarlo, ya veía en mi cabeza las escenas allí.



(Qué más da - Miguel Cuesta)


¿Por dónde pasa el futuro?

El futuro pasa por seguir intentando que alguien patrocine esta idea, que le de forma. No tengo intención de parar.


Es hora de ir terminando. Pero, antes, dime dónde pueden encontrarte tus futuros fans. 

En mi página web, www.miguelcuesta.es, y en Twitter (@MCuestaOficial).


Después del programa, pude charlar off the record con él y puedo asegurar que es una persona risueña y simpática donde las haya. De hecho, hasta me regaló una foto firmada, todo un detalle por su parte. Te deseo mucha suerte con esa carrera musical que no ha hecho más que empezar, Miguel. 


Miguel Cuesta posa con el equipo de 'El Bunker Z' y conmigo (abajo izquierda)
Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: