CULTUREAD





La moda del 'Granny Hair'

Por



El pelo gris es tendencia. Sí, tal y como lo estás leyendo: se lleva el pelo de abuela. 

Los orígenes de esta tendencia, ahora conocida como 'Granny Hair', se remontan a 2010, cuando se publicaron dos sesiones de fotos, una para VOGUE y otra para Dazed & Confused Magazine, de la top Kristen McMenamy.

En ambos reportajes, la modelo de los noventa lucía el pelo largo, liso y cano, sin tintes ni artificios.

No obstante, el auge de esta moda se veía venir desde lejos. Incluso los iconos cinematográficos populares coquetean desde hace tiempo con la apariencia de reina de las nieves.

Elsa, princesa de Arandelle y protagonista de la película de la factoría Disney 'Frozen', y la bella Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), de 'Juego de Tronos', son un ejemplo de ello. Ambas son rubias platino, casi albinas, y del platino al gris hay un paso.

La realidad es que el pelo gris ha dejado de ser propio de nuestras abuelas para adueñarse del septimo arte y las pasarelas de todo el mundo.
Givenchy (2008), Calvin Klein (2010), Jean Paul Gaultier (2011), María Barros (2012) ya lo  DKNY (2014) lo incluyeron en sus desfiles hace algunas temporadas.

Otros diseñadores incluso llegaron más allá. La británica Vivienne Westwood, más conocida por ser la creadora de la estética asociada con el Punk y el New Wave, además de incorporarlo en el desfile de presentación de su colección otoño – invierno 2014, tiñó su propia melena de gris. Y que Westwood se tintase de gris no es una cuestión menor precisamente, pues su larga melena pelirroja siempre ha sido su buque insignia. 




Pero, como era de esperar, esta tendencia no llegó a su punto álgido hasta que las celebrities se subieron al carro. Muchas han sido las que se han animado y entre ellas destacan Kelly Osbourne, Angelina Jolie, Lady Gaga, Rihanna, Pink, Dasha Polanco o Tallulah Harris. Y ahora, Instagram también está lleno de chicas con el pelo gris. ¿Quiere decir esto que la moda del 'Granny Hair' ha llegado al street style?

Haya llegado o no, esta tendencia también tiene sus detractores. El magazine PlayGroundNoticias, en su artículo "Instagram se está llenando de chicas jóvenes con el pelo gris", la critica al entender que no se trata de un gesto contra de la estigmatización del pelo cano, ya que "cuando eres joven y bello te puede quedar bien cualquier cosa" y por eso "la tendencia #GrannyHair es casi una burla del paso del tiempo".

Personalmente, creo que las modas, modas son y, por ello, no es necesario sacar las cosas de quicio. Si bien es cierto que muchas veces la moda va unida al cambio social, otras veces tan solo es una mera cuestión de estética que no tiene por qué hacer daño a nadie. O quizá es que ya no sabemos qué inventar.



Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: