CULTUREAD





Marvel se pone las pilas con ‘Daredevil’

Por



Aunque parecía impensable, Marvel lo ha logrado. Gracias a la serie ‘Daredevil’ (2015, Marvel Television en asociación con ABC Studios) ha roto, por fin, el tópico de que su universo es más inmaduro e infantil que el de su competidora directa, DC Comics. 

Sí, todos sabemos que Spider-Man es mucho más colorido que El Caballero Oscuro. También sabemos que el primero es un chico alegre y vacilón y, el segundo, un hombre incomprendido y atormentado. Pero, seguramente, estaréis de acuerdo conmigo en que el carácter de un personaje y la tonalidad de un cómic no hace que un superhéroe o una editorial sea mejor o peor. 

Ambos podrían servir como ejemplo del tipo de personajes que suele proponer cada compañía de cómics. Y luego está Daredevil, considerado por algunos lo análogo a Batman en Marvel. Un héroe ciego perseguido por los fantasmas del pasado. Un hombre que busca el bien, pero que, paradójicamente, es comparado con el diablo




Está claro que el personaje da juego, a pesar de las malas críticas que Ben Affleck recibió cuando lo interpretó. Quizá esa sea la razón por la que la empresa perteneciente a Walt Disney se decantó por este personaje para hacer una producción destinada a la pequeña pantalla. O mejor dicho, a la nube, ya que los 13 capítulos de la primera temporada están destinados a su visión en streaming a través de Netflix.

A lo mejor este peculiar formato significa que al principio no se tenían demasiadas esperanzas en la producción. Craso error, ya que la serie protagonizada por Charlie Cox ha triunfado, a pesar de que lo tenía muy difícil con la competencia. Y recalco el “muy”.

Es más, parece necesario recordar quién es su competencia. En primer lugar, ‘Arrow’ (2012, CW), la serie del Arquero Esmeralda que a todo el mundo le gusta. En segundo lugar, ‘The Flash’ (2014, CW), un serial protagonizado por el superhéroe homónimo que va por el mismo camino que la anterior. Por último, y no por ello menos importante, ‘Gotham’ (2014, FOX), una serie ambientada durante la infancia de Batman y cuyo protagonista indiscutible es James Gordon.

‘Gotham’ es, sin duda, la más parecida a ‘Daredevil’. Lo que tiene bastante lógica, teniendo en cuenta que ambos personajes son comparados a menudo. Sus similitudes son muchas y sus universos, muy parecidos. Por si eso fuera poco, el nombre del Caballero Oscuro sería mucho más apropiado para Matt Murdorck, ya que es ciego y tiene algo parecido a un sonar, como los murciélagos.

Sin embargo, las razones anteriores no son lo que hace parecidas a estas producciones, sino el hecho de que ambas beben del cine negro (y de sus formas de narrar), especialmente la segunda. Es más, me atrevería a decir que ‘Daredevil’ no solo se nutre del lenguaje cinematográfico, sino también de la novela negra y policíaca.




En concreto, la que nos ocupa, ‘Daredevil’, cuenta con casi todos los ingredientes del género, como el ambiente policíaco y el dominio de una paleta de colores oscura. Aunque quizá, lo más típico sean los personajes; empezando por el villano y terminando por el periodista, el abogado o la chica.

Probablemente, los dos más significativos sean el periodista Ben Urich (Vondie Curtis-Hall) y el enemigo principal, el mafioso Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio). Ambos están inspirados en personajes del cómic y tengo que decir que a Vincent D’Onofrio le viene al pelo el personaje (y perdón por el chiste malo).




En cuanto al protagonista (Matt Murdock encarnado por Charlie Cox), también es muy de serie negra (la clásica figura del abogado) y su interpretación es magnífica, ya que ha conseguido darle la vuelta al concepto de su personaje. Tampoco sobra decir que su físico es muy adecuado para el papel.

En definitiva, la serie es un todoterreno. El trabajo actoral, el guion, la música y la fotografía son fabulosos. Ha conseguido destacar entre su competencia directa (mencionada anteriormente) y entre la no tan directa, como la cancelada ‘Constantine’ (2014, NBC) o las otras series de su misma casa, como ‘Marvel, Agentes de Shield’ (2013, Marvel Television y ABC) y ‘Agent Carter’ (2015, Marvel Television y ABC). Al menos, eso es lo que dicen las críticas. Por eso, podría decirse que Marvel se ha puesto las pilas.

Lo cierto es que solo han pasado unos pocos meses desde el lanzamiento de la primera temporada y Netflix ya está preparando la segunda, en la que seguramente aparecerá Elektra y para su papel ya se barajan los nombres de Shiva Kalaiselvan y Luisa Mignone.
Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: