Batman, ayer y hoy

Por

Batman


Queda poco más de un mes para que 'Batman v Superman: Dawn of Justice' llegue a la gran pantalla y eso hace que Batman esté en el candelero más que nunca. 

El Caballero Oscuro es un superhéroe por todos conocido y a la vez desconocido e infravalorado por quienes no han profundizado en su historia. Muchos piensan que no es más que un niño rico con dinero y "juguetitos". Por otro lado, el personaje cuenta con reputación y gran cantidad de fans, incluyéndome a mí misma, debido a sus grandes capacidades físicas e intelectuales.

En este artículo, me propongo dar a conocer una modesta parte de su historia. Y recalco el modesta porque el Hombre Murciélago cuenta con una exorbitada cantidad de universos argumentales repartidos en cómics, películas, series y videojuegos.

Para ello. además de una breve narración de su trayectoria y orígenes a nivel global, elaboraré un análisis comparativo de dos series de animación que en su día conquistaron la pequeña pantalla: 'Batman: The animated series' ('Batman: La serie animada') y 'Batman beyond' ('Batman del futuro'). La primera es la famosa serie de los noventa (si eres millenial seguro que has crecido viendo sus aventuras) y la segunda plantea el resurgimiento de un nuevo Batman, aconsejado por un Bruce Wayne ya anciano.

Probablemente, te estés preguntando por qué he elegido estás dos series en concreto. La razón es muy sencilla: son dos series que comparten universo argumental, solo que desplazadas en el tiempo: 'Batman Beyond' se contextualiza en el futuro de la historia mostrada en 'Batman: The Animated Series'.

Espero que disfrutes de este post y tengas más información que nunca para ver el estreno del nuevo filme de DC.





UN POQUITO DE HISTORIA: ORÍGENES Y TRANSFORMACIÓN

El personaje de Batman ha evolucionado mucho desde su creación en 1939, de manos de los creadores de cómic Bob Kane (responsable del concepto) y Bill Finger (desarrollador gráfico del Caballero Oscuro).

Desde entonces, mucho en él ha cambiado, comenzando por su símbolo. Sirva esta imagen para mostrar su transformación desde 1940 hasta la actualidad:




Veamos también cómo ha sido su transformación estética, pues ni el mismísimo Caballero de la Noche es ajeno a la moda y las tendencias:




Como se observa, este personaje se ha ido tornando cada vez más oscuro, abandonando la cultura pop (más característica del cómic antiguo) y adoptando un tono más policíaco y negro, que refleja más la idiosincrasia del personaje: un hombre complicado y perseguido por los fantasmas del pasado.

La transformación de su vestidor es más que evidente: ha cambiado las mallas por armaduras y, por fin, ya no lleva los calzoncillos por encima del pantalón.




Sobra decir que las armaduras que nos muestra la gran pantalla son cada vez más espectaculares. Basta con recordar las más recientes: las dos que viste Christian Bale en la saga de Christopher Nolan o la que protegerá a Ben Affleck de las manos del Hombre de Acero en 'Batman v Superman: Dawn of Justice' ('Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia)'.




Curiosamente, la vestida por Ben Affleck renuncia a parecer una armadura rígida en favor de hacer un guiño a la indumentaria del Batman de los cómics guionizados y dibujados por Frank Miller (la serie 'Batman: The Dark Knight Returns').

Desafortunadamente, hasta el próximo 25 de marzo no podremos ver su atuendo al completo, pero hasta entonces, siempre nos quedarán los trailers, que puedes ver pinchando aquí y aquí.




No obstante, como excepción que confirma la regla, el Batman de la serie 'Batman beyond' ('Batman del futuro'), que data de 1999 a 2001, es mucho más colorido, infantil y puntiagudo
-literalmente- que los anteriores (quizá el hecho de que el serial esté orientado a un público preadolescente tenga algo que ver):






UN SUPÉRHEROE SIN SUPERPODERES

Quizá una pregunta obligada sea cómo llega a convertirse en superhéroe y en una de las insignias de DC Comics alguien que no tiene poderes. Sobre todo cuando Batman no es el único: Flecha Verde, entre otros, tan solo tiene sus manos y su arco, e incluso a veces se ve privado de alguna de esas cosas...

El argumento clásico de Batman explica que, siendo un joven adulto y con el fin de prevenir tragedias similares a la que él experimentó, Bruce Wayne estudia artes marciales, criminología, informática, química, sigilo, técnicas de escapismo y uso de armas blancas arrojadizas, entre otras disciplinas. 

También tonifica su cuerpo e invierte parte de su fortuna familiar en equipo de alta tecnología para luchar contra el crimen sin tener que matar a nadie jamás. Quizá su ética, su negación a convertirse en lo mismo que combate, sea su rasgo más distintivo y conmovedor.


Serial de cómics 'Injustice: Gods Among Us' (2013 - actualidad)



DOS SERIES, DOS CABALLEROS OSCUROS DIFERENTES

Como ya había mencionado, para ejecutar el análisis comparativo voy a centrarme en las series 'Batman: The animated series' ('Batman: La serie animada') y 'Batman beyond' ('Batman del futuro'), que son, quizá, las que tienen un concepto más conocido y a la vez diferente del murciélago.

La primera serie mencionada muestra un Batman clásico, encarnado por el playboy multimillonario Bruce Wayne, hijo de Thomas y Martha Wayne.

En esta versión, que es la tradicional, Batman surge de un trauma infantil y de la sed de venganza que este conlleva: Bruce pierde a sus padres siendo tan solo un niño, a la salida del teatro, cuando son asesinados a manos de un delincuente llamado Joe Chill.

La segunda serie se contextualiza en un momento temporal diferente al anterior: Wayne es anciano y ya ni puede (esto es relativo) ni quiere ejercer, pero acaba accediendo a entrenar al adolescente problemático Terry McGinnis, que es quien lleva el traje en este argumento.

No obstante, que Terry McGinnis sea quien vista el traje no quiere decir que sea la reencarnación del Caballero Oscuro. El multimillonario continúa siendo Batman en la sombra, aportando su inteligencia, estrategia y cordura, frente a la, a veces peligrosa, espontaneidad e impulsividad propia de un muchacho de diecisiete años.

En la serie estrenada en 1999, Bruce y Terry son la cara y la cruz de una misma moneda: la experiencia frente a la juventud, la estrategia frente a la impulsividad y la riqueza frente a la pobreza.



BATMAN SIEMPRE SERÁ OBSTINADO

El punto en común de estos dos personajes es, sin duda, la obstinación. Creo que la serie 'Gotham' (2014), que presenta a un Bruce Wayne niño, puede ayudarme a explicarlo.




El Bruce Wayne niño de ese argumento, a pesar de ser correcto y educado, es pura obstinación y terquedad, al igual que lo es el adolescente Terry McGinnis. Ambos rasgos de personalidad seguirán latentes hasta la senectud del personaje, tal y como se observa en la serie 'Batman Beyond', cuando Bruce se siente incapaz de alejarse de su labor como Caballero Oscuro y, por eso, accede a ayudar a Terry.

Cómo conclusión final, además de la notable obstinación, siempre presente en la idiosincrasia del personaje, cabe resaltar que la máscara del murciélago siempre ha sido y será Bruce Wayne.



AGRADECIMIENTOS

Quiero terminar con un apartado de agradecimientos con el fin de dar las gracias a Andrew Amante, diseñador web de este blog y fan número uno de Batman. Posee grandes conocimientos sobre el superhéroe y sin su asesoramiento y ayuda este artículo no podría haber sido publicado. Gracias, Andrew, una vez más. 
Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: