Entrevista a Mar de Fondo: "El puesto del diablo es muy deseado, pero nadie lo es para siempre"

Por



Garra, poesía y sentido de la canción salen a relucir en la cresta de las olas sonoras que configuran el primer álbum de un ilusionante grupo liderado por el vocalista y compositor Jesús Suárez. El músico coruñés saltó a la palestra con “1906” – un himno no oficial dedicado al Deportivo de La Coruña que alcanzó la fama en YouTube – y decidió rodearse de estupendos músicos para grabar ‘Destellos de oscuridad’, un debut que es, además, muestra del apetito por la vida y el afán de superación de un artista al que una enfermedad degenerativa le ha arrebatado la vista pero no la pasión por el rock, la misma que exhibe en esta entrevista.



¿Cómo empezó esta aventura en la que te has embarcado?

Muchas veces en la vida se producen casualidades y circunstancias que hacen que esta cambie de un modo que no te esperas. Pues esto fue lo que me ocurrió a mí. Un día decides apuntarte a clases de guitarra y de canto para hacer lo que siempre te ha gustado y de repente, en menos de un año, nace el proyecto Mar de Fondo y me veo en un estudio grabando mi primer disco, ‘Destellos de Oscuridad’. Es algo increíble. Siempre me enamoró la música, el escribir y poder componer, pero nunca había pensado que lo que podía escribir, mis sensaciones, sentimientos e  historias diarias  le podían interesar a la gente, quizás por miedo, falta de confianza e incluso algo de vergüenza. Pero todo cambió al conocer en la escuela (Rock School Coruña) tanto a Iago Blanco (batería), como a Miguel Thomas (guitarra), unos músicos increíbles que me han ayudado a hacer esta idea realidad.

Realmente, todo empezó cuando les presenté el proyecto '1906', una canción homenaje a mi ciudad y al equipo de esta, el RCD Deportivo de La Coruña, a los cuales quiero tanto. Esa canción, que a día de hoy y en menos de un año y medio lleva más de 90.000 visitas en YouTube, me enseñó y me dio el empuje necesario para demostrarme a mí mismo que lo que escribo y compongo le puede gustar a alguien más que a mi círculo más próximo. De este modo y con esa fuerza acumulada durante años que nunca había visto la luz, nace Mar de Fondo.


Eres un soñador nato y de eso no me cabe duda, por eso quiero saber qué opinas de los sueños.

Para mí, sin duda, los sueños son las personas que te rodean, te quieren y te ayudan; esas personas que son capaces de sacar de ti lo que crees que no hay dentro de ti y hacen que lo que piensas que es imposible se pueda convertir en posible. Como indico en la dedicatoria del disco, todos soñamos desde que somos niños, es algo que hay dentro de nuestra mente, pero algunas veces, y solo algunas, esos sueños son capaces de asomarse a la realidad. Es ese momento y justo ese momento en el que los que los podemos coger, agarrarnos a ellos y disfrutarlos, y eso me ha ocurrido a mí.


¿Qué esperas de este disco?

Sin duda vivirlo y disfrutarlo todo lo que pueda. Es una parte de mí, un trozo de mi corazón hecho música, y me gustaría enseñárselo a la gente, que lo pueda oír e intentar que llegue al máximo número de rincones posibles.


¿Qué papel juega el amor en las letras de tus canciones?

Un factor muy importante, pero quizás no es el amor visto desde el prisma que todos conocemos. Las canciones hablan del amor que se siente por la vida, esa historia de amor que tenemos con ella, con nuestros desencantos y encantos, capaz de darte lo mejor y de repente arrancarte lo que más quieres de tu lado. Pero, al final, siempre la perdonas y te acabas agarrando a ella, porque la necesitas y ella te necesita a ti. Esa es mi historia de amor y se ve reflejada sin duda en gran parte de las letras que hay en este disco.


¿Quién o qué es tu destello en la oscuridad? ¿Está relacionado con la emotiva dedicatoria que podemos leer en la cubierta del disco?

Mi destello en la oscuridad – por supuesto ese destello tiene nombre y apellidos – es mi hijo de siete años Juan, y la dedicatoria del disco es para él y por él. He intentando hacerle un regalo atemporal; aunque pase el tiempo, la vida y  las personas, la música siempre estará ahí, y podrá recordar lo que él significa para mí. Él es mi luz, mi sangre, mi energía y el que me da la fuerza cada día. 


¿Por qué Mar de Fondo y no cualquier otro nombre? ¿Está relacionado con tus raíces? 

Tal y como indicas, el nombre de 'Mar de Fondo' es una mezcla de varias ideas. Por supuesto, una de ellas es la identificación que tiene con las costas gallegas, y es algo que llevamos tatuados todos los gallegos en nuestra piel, el salitre de ese mar bravo que siempre nos acompaña. Por otro lado, 'Mar de Fondo' representa ese mar salvaje que viene de fuera y arrastra todo, trayéndolo y depositándolo en la orilla, pues este mar de fondo arrastra todo lo que hay dentro de mi mente, de mi corazón. Lo arrastra y lo deposita en canciones para que todo el mundo lo pueda ver, algo que siempre estuvo oculto sale a flote gracias a la fuerza del mar con la ayuda del rock. 


Tu disco está repleto de temas muy íntimos y personales. Me pregunto si abrirte tanto al público no te hace sentir expuesto alguna vez.

Puede ser, pero sin duda no siempre se lleva el mismo disfraz. Me considero una persona que sabe sacar de sí mismo lo que se necesita en función de cada momento que vivimos. Hay un Jesús que es de una forma cuando se encuentra delante de un papel listo para escribir y desnudarse ante un simple folio en blanco, y hay otro Jesús que está con sus amigos y que siempre intenta robar una sonrisa a todos aquellos que forman parte de su vida y de su día a día. La posibilidad de poder cambiar el interruptor en función de lo que ocurre a nuestro alrededor es lo que nos hace fuertes.


En contraposición a lo anterior, 'La historia del diablo bueno' es, con mucho, el tema más enigmático de todos. Por eso te pregunto, ¿cuál es la historia del diablo bueno?

La historia del diablo bueno viene a contar de una manera metafórica lo que nos puede ocurrir a mucha gente. Existen momentos en tu vida que te crees el más malo, el mejor, que estas por encima del bien y del mal, y no te das cuenta de que siempre hay algo que te va a decir que siempre hay alguien más malo y mejor que tú. El miedo nos hace vulnerables y aunque te creas el propio diablo en el infierno, siempre puede haber algo que te haga retroceder, y siempre habrá alguien que ocupe tu lugar, porque el puesto del diablo en el infierno es muy deseado y admirado, pero nadie es diablo para siempre.


Una de las cosas que más llaman la atención es la intro con la maravillosa voz de Xoán Diéguez. ¿Cómo se te ocurrió empezar así el disco?

La idea surge porque tenía en mi mente un disco conceptual que representase la idea del mar y de las mareas, toda su energía, y convertirla en rock. Para ello necesitaba hacer hablar al Mar, y para ello la única voz que para mí tenía esa personalidad era la de Xoán. Su voz representa la tormenta, el oleaje, la tempestad al inicio del disco; y al final, la marea baja, la brisa y el salitre en la piel. Al final todo es un sueño.


Antes de lanzarte la última pregunta, quiero darte la enhorabuena por el álbum. Y sin más dilación, ¿por dónde pasa el futuro?

Como indiqué durante la entrevista, lo más importante ahora es disfrutar de los directos, ver como la gente recibe esos destellos en la oscuridad y, poco a poco, poder hacerse un hueco dentro de un panorama tan complicado como es la música en este país. Sería un sueño poder ir a tocar Madrid, Barcelona, etcétera; y poder mostrar nuestro Mar de Fondo. Y, sin duda, el futuro pasa por seguir trabajando en nuevas composiciones para dentro de poco poder volver a despertar al mar.


Entrevista originalmente publicada en MariskalRock.com
Fotografía: MariskalRock.com
Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: