CULTUREAD





Entrevista a Sínkope: "Tenemos la suerte de no ser una moda"

Por



Después de 26 años dando guerra, Sínkope ha lanzado ‘¡¡¡GRACIAS!!!’, un CD + DVD doble que supone el primer trabajo registrado en directo de su carrera. En esta entrevista, Vito Íñiguez (voz) y Miguel Álvarez (bajo) hablan sobre cómo fue la grabación de aquel directo y anticipan detalles sobre la gira y un futuro disco de estudio. 



‘GRACIAS’ es el resultado de un impresionante y emotivo concierto en La Riviera. ¿Por qué elegisteis esa sala entre todas las que hay en Madrid para la grabación del disco? 

(V) Por logística. Acabábamos de llenar la Penélope en otro concierto y se nos quedaba un poquitín pequeña. Entonces la discográfica pensó en La Riviera, sobre todo por el aforo y porque es accesible y emblemática. Si ya cuesta poner el sold out hoy en día en cualquier sala, pues imagínate lo que significó para nosotros ponerlo en una con un aforo de 1.800 personas. 


Veo que sobre el emplazamiento no teníais demasiadas dudas. Ahora me pregunto cómo surgieron las colaboraciones con El Drogas, Kutxi Romero y los demás artistas invitados.

(V) Fue fácil. Ya habíamos coincidido con Enrique Villarreal, 'El Drogas', en muchos conciertos y desde entonces hemos mantenido una amistad con él. Con Kutxi pasó lo mismo; somos amigos, somos compadres… Mario Santos fue fundador de Sínkope y, joder, tenía que estar en este DVD. Y a Sergio Cisneros, Kiskilla, le pedimos colaborar por amistad, por ser buena gente y buen músico. Era lo que buscábamos, amistad. Sobre todo queríamos amigos, más que músicos con un renombre de la hostia o virtuosos.


¿Fue muy difícil hacer la selección de temas para el concierto y el CD + DVD?

(M) La criba fue fácil porque eran temas que se venían ya utilizando en otros conciertos, aunque metimos también algunas del último disco. Las 24 canciones son himnos, queríamos meter canciones de todos los discos y que funcionaran muy bien en directo; que el público se supiera las letras y las pudiera corear bien.

(V) Queríamos que ese día el público tuviera tanta importancia o más que el grupo, que fuera una noche especial para ellos. Cada vez que yo levantaba la mano para darles pie a que cantaran al unísono se me ponía la carne de gallina.


Imagino que el hecho de que hayáis elegido la Jimmy Jazz para presentar el disco no ha sido una casualidad.

(M) Sí, es cierto, nos encanta Vallecas, siempre vamos allí porque nos sentimos muy arropados.

(V) Cuando venimos a la capital solemos ir bastante a Vallecas porque es una zona muy rockera. Vallecas, es que es Vallecas.


Y después de la presentación, llega la gira. ¿Tenéis muchas fechas cerradas por el momento? ¿Qué puede esperar el público?

(V) Tenemos muchas ganas, la verdad. Ya hay como quince o dieciséis fechas cerradas y supongo que vendrán más. En cuanto a qué puede esperar la gente, pues bueno, la mayoría de la gente que viene a vernos ya nos ha visto en concierto, son muy fieles, y sabe de qué somos capaces sobre el escenario: rock and roll, bueno rollo y mucho sudor.


Lo del sudor imagino que ya lo sabéis por experiencia. ¿Cómo hacéis para seguir viendo la música del mismo modo, sin desencantaros?

(V) En realidad todo no está como nos gustaría. Sabemos cómo está este mundillo, este país y su cultura musical pobre. Pero bueno, aun así hay un montón de rollo y un montón de bandas emergentes que siguen luchando y eso es algo que hace que la música merezca la pena.


Al menos siempre quedarán grupos como vosotros, que lucháis por cambiar las injusticias usando la palabra como arma. ¿Qué le lleva a una persona a escribir letras de estas características?

(V) Primero el hecho de que me guste la poesía. Y luego, no sé, supongo que el resquemor y el estar hasta los cojones de muchas cosas que pasan, injusticias y un montón de problemas que vemos a diario y no se solucionan.


Entonces podría decirse que crees que la música podría cambiar el mundo.

(V) Claro, por supuesto. Música es silencio y ritmo, al igual que el corazón. Nadie puede vivir sin música, incluyendo a aquellos que consumen canciones que hablan de cosas intrascendentes porque detestan la realidad.


Además, vosotros estáis en una posición privilegiada para cambiarlo. El fan de Sínkope lo es hasta el final.

(V) Sí, antes de hacer la entrevista hemos visto una fotografía del público en 'La Heavy' y había gente de 60 años y gente de 18. No te imaginas lo que es eso… Tenemos la suerte de no ser una moda, como los grupos efímeros para quinceañeras que se disuelven a los dos días.


Bueno, es hora de terminar la entrevista y qué mejor forma que preguntaros si ya estáis pensando en un nuevo redondo de estudio.

(V) Sí, de hecho ya tenemos dos temas. Ahora queremos salir a la carretera y hacer todos los bolos que podamos, pero compaginándolo con la composición que es algo que nos gusta mucho.

(M) Queremos hacerlo con tranquilidad, sin dejarlo de lado durante la gira para que luego no nos pille el toro.


¿Y para cuándo creéis que podrá ver la luz?

(V) Tal vez un año, un año y medio. A lo mejor para septiembre del año que viene si todo va bien y nada se tuerce.



(Vito Iñiguez y Miguel Álvarez posan conmigo al final
 de la entrevista en la redacción de La Heavy)


Entrevista originalmente publicada en La Heavy 381.
Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: