CULTUREAD





Jared Leto, de niño soñador a Príncipe Payaso del Crimen

Por



Dada la buena acogida que ha tenido la crítica de 'Escuadrón Suicida' que escribí la semana pasada, he pensado que a muchos os gustaría leer un especial biográfico sobre Jared Leto, el actor encargado de dar vida al villano Joker en la mencionada película. 

Pero, antes de entrar en materia, creo que es importante conocer su situación actual. Ayer nos sorprendió revelándonos que se ha convertido en el fichaje de última hora de la película 'Blade Runner 2', secuela de la cinta protagonizada por Harrison Ford en 1982 y basada en el libro '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' de Philip K. Dick. Por el momento, su papel se mantiene en secreto, pero la web Blog de cine asegura que es importante. Puedes leer el artículo en cuestión aquí

Lo cierto es que resulta extraño que el actor haya decidido a sumarse al elenco de esta producción que verá la luz en octubre del año que viene. Jared Leto es un profesional que suele preparar sus papeles con bastante antelación y el rodaje de la secuela de 'Blade Runner' ya había iniciado hace algún tiempo. Cabe preguntarse si es una forma de "desquitarse" por las críticas relativas a su Joker y demostrar, una vez más, que es un actor de los pies a la cabeza. 



¿QUIÉN ES JARED LETO?

Quizá decir que Jared Leto, a sus cuarenta y cuatro años, es la versatilidad hecha persona sea la mejor manera de presentar al estadounidense. Su nombre real es Jared Joseph Leto (1971) y es músico multiinstrumentista, cantante, actor, directorproductor y modelo.

Lo más llamativo es que TODO lo hace bien y por ello ha conseguido hacerse un nombre en todos y cada uno de esos ámbitos. Como músico, se le respeta por ser el líder y vocal de la formación de rock alternativo Thirty Seconds To Mars. Como actor, por haber ganado un Oscar, un Globo de Oro o un SAG, entre otros premios. Y como modelo, su faceta quizá menos conocida, por haber sido imagen de distintas firmas como Hugo Boss o la casa italiana Gucci, más recientemente.





UN COMIENZO DURO EN LA VIDA

Recibir el Oscar al mejor actor de reparto por 'Dallas Buyers Club' en 2014 supuso un punto de inflexión en la vida pública de Jared Leto. Le llegó tanto al corazón que en su discurso se abrió como nunca antes lo había hecho:

“En 1971, había una chica adolescente embarazada de su segundo hijo. Había dejado el instituto y era madre soltera, pero de alguna manera consiguió una vida mejor para ella y para sus hijos. Alentó a sus pequeños a ser creativos, a trabajar duro y a hacer algo especial. Esa chica es mi madre y está aquí esta noche. Solo quiero decirte: te quiero, mamá, gracias por enseñarme a soñar”.

La prensa comenzó a mirarle con otros ojos y no paró de conceder entrevistas en las que desveló detalles muy íntimos y dolorosos. Como que su padre le abandonó cuando él y su hermano Shannon, un año mayor, eran tan solo unos niños. O que vivió en la pobreza hasta los ocho años y por eso su madre, Constance Lee, tuvo que recurrir a la caridad publica y a los cupones gubernamentales para darles de comer.

Afortunadamente, la historia hoy ha cambiando y los tres, madre e hijos, se muestran tan sonrientes como en esta la fotografía, que les recordará el día en que Jared Leto recibió su estatuilla.





EL MÚSICO: EL CAMINO RECORRIDO CON THIRTY SECONDS TO MARS

No cabe duda de que sus comienzos fueron duros. Pero Jared y su hermano Shannon supieron plantarle cara a la adversidad con pasión, creatividad y trabajo duro. 

Jared Leto empezó a tener éxito como actor a la vez que los dos hermanos montaron la mítica banda Thirty Seconds To Mars. Con ella, vendieron más de diez millones de discos y dieron la vuelta al mundo. 

Con el tiempo, incrustaron en nuestras retinas la imagen de un vocalista con cresta rosa que difícilmente podremos olvidar y abanderaron canciones como 'The Kill', que han conseguido robarnos un pedacito del alma y formar parte de nuestras vidas. Con esta trayectoria, que a nadie le extrañe el fenómeno fan que se ha generado en torno a los de Luisiana. Se lo han ganado.





EL ACTOR: EL HOMBRE QUE NO INTERPRETA, SINO QUE SE TRANSFORMA

Si cada vez que escuchara que Jared Leto está loco me dieran una moneda, probablemente hoy sería rica. El actor ha hecho tantas barbaridades consigo mismo y con su físico con tal de meterse en el papel que a veces parece que ha podido perder la cordura. 

Sirvan como ejemplo la ristra de regalitos que mandó a sus compañeros durante el rodaje de su último filme (una rata, preservativos usados, un cerdo muerto...), los dos meses que vivió en la calle para para empatizar con Harry Goldfarb en 'Requiem for a Dream' (2006), o los más de veinticinco kilos que engordó para interpretar a Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, en la cinta 'Chapter 27' (2007).

La única conclusión que se puede sacar es que es un actor de método, de los que ya no quedan. Le amparan sus credenciales: una filmografía de casi treinta cintas en la gran pantalla y nueve en la televisión. Y eso sin contar con su labor como productor y director.





LA PERSONA DETRÁS DE LA MÁSCARA

A estas alturas ya nos ha quedado claro que Jared Leto es un profesional y que se le da bien todo lo que hace. Es capaz de ganarse al rockero más alternativo, al crítico de cine más exigente y a diseñadores de moda de la talla de Alessandro Michele, el director creativo de Gucci. Yo, personalmente, me pregunto cómo alguien es capaz de conquistar a gente de tan distintos ámbitos.

Imagino que la clave no está en sus extravagancias. Supongo que está en su profesionalidad y en su capacidad de trabajo alentada por la persona que hay detrás de la máscara. Por aquel niño de ocho años que un día soñó y por aquel hombre de más de cuarenta que hoy se ha convertido en un filántropo comprometido, apoyando causas como el VIH o la protección de animales.

Gracias, Jared Leto. Gracias por recordarnos que debemos perseguir nuestros sueños hasta el final.



Sale

2 comentarios: