CULTUREAD





Lanzamientos musicales | Crítica de Crítica de Estimbarry - No se lo cuentes a nadie

Por

El periodista Jason Cenador, en el programa radiofónico Mariskal Romero Show, dijo hace un par de semanas que la banda Estimbarry era “el presente y el futuro de nuestra escena del rock estatal”. Razón no le faltaba, pues su disco ‘No se lo cuentes a nadie’ es un álbum fresco, que trae un rock clásico a la par que renovado y, por tanto, no etiquetable. 

Lo cierto es que la mezcla de todos los componentes de la banda de La Bisbal d’Empordà es un cóctel explosivo. La voz rota y rasgada de Dani Benítez recuerda al rock más clásico practicado en España durante los últimos años pero con un toque intimista capaz de romper todos los esquemas al oyente. Además, la unión de esta con las dulces melodías corales de Gemma, Anna y Rossi en ciertas pistas consigue ese deseado efecto “bella y bestia” que tantas bandas de la escena persiguen. 

Y luego está el instrumental. Las guitarras de Jordi Massot “Tuixó” y Roger Mercader son, ante todo, versátiles, pues su facilidad para cambiar de registro es pasmosa. En esto tiene mucho que ver el bajo de Salvi Velasco, que siempre acompaña, marcando el ritmo de la manera más adecuada. 

Llama especialmente la atención la tercera pista del redondo, “Reflejos de avaricia”, una colaboración con la vocal Sandra Torres, que comienza en clave de rap y acaba convirtiéndose en un ritmo rockero y bruto.

Pero Estimbarry no solo vive de ritmos pesados. La banda también gusta mucho de ritmos melódicos que se unen con otros más potentes creando instrumentales impresionantes. Eso es, precisamente, lo que ocurre en el corte “Mentiras”. O en la última de las pistas, el tema “La Gloria”, versionado en acústico y en colaboración con Rita Valero.

Es una pena que en ‘No se lo cuentes a nadie’ no podamos escuchar la aportación del último fichaje de la banda, el batera Francesc Quintana, “Kinty”. Estoy segura de que tras su anexión a la banda el cóctel no solo será explosivo, sino que la explosión reventará la copa.

Puntuación: 7/10
Sello discográfico: Quimera Records
Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: