CULTUREAD





'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna': ¿Conoces las nuevas formas de Alola? [ACTUALIZADO]

Por



Desde hoy mismo podemos disfrutar en nuestras Nintendo 3DS de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna', el nuevo par de cartuchos correspondientes a la séptima generación de videojuegos de la franquicia. 

Con todos los nuevos pokémon desvelados, uno de los atractivos más interesantes que presentan las últimas ediciones es la adaptación de algunas especies clásicas a la región de Alola, lugar donde recorreremos nuestra próxima aventura. 

Por eso, en este artículo te traigo una lista por orden numérico de pokédex de las formas de Alola conocidas hasta la fecha. Además, para que vayas sacando conclusiones a la hora de construir tu próxima escuadra pokémon, incluiré una pequeña comparación entre estas y las versiones clásicas. ¡Empecemos! 



► RATTATA Y RATICATE
Rattata
Rattata de Alola
Raticate
Raticate de Alola


Las adaptaciones a la región de Alola de Rattata y su forma evolucionada, Raticate, inician esta lista. Especies comunes donde los haya, han protagonizado muchas de nuestras primeras capturas y evoluciones.

Ni Rattata ni Raticate destacan especialmente, pero pueden dar algún susto debido a sus aceptables números en ataque y velocidad. Donde las versiones clásicas sobresalen por sus habilidades para huir del combate o mejorar su ofensiva cuando sufren algún cambio de estado (fuga y agallas), las ratas de Alola pueden además aumentar su ataque físico con mayor facilidad a expensas de su precisión o usar bayas equipadas rápidamente (entusiasmo y gula).

Al adquirir el tipo siniestro en adición a su tipo normal, pueden hacer mucha pupa a los del tipo psíquico y fantasma sin recibir daño alguno de ellos, pero ganan una nueva debilidad al tipo bicho y tipo hada y se vuelven extremadamente débiles ante un luchador.



► RAICHU
Raichu
Raichu de Alola


La nueva forma de Raichu es, cuanto menos, curiosa. Hasta ahora, es el único pokémon que combina los tipos eléctrico y psíquico.

Con su considerable ataque especial y su sobresaliente velocidad, el tipo psíquico es un buen complemento, pues duplica el número de tipos frente a los que tiene ventaja (lucha y veneno además del tipo agua y el volador).

El lado negativo es que también adopta nuevas debilidades, llegando a un total de cuatro (bicho, fantasma, siniestro y tierra) frente a la única debilidad al tipo tierra del Raichu clásico. Tendremos que esperar para ver qué tal funciona su nueva habilidad, cola surf, que duplicará su velocidad si hay activo en combate un campo eléctrico.



► SANDSHREW Y SANDSLASH
Sandshrew
Sandshrew de Alola
Sandslash
Sandslash de Alola


Sandshrew y Sandslash sufren una de las adaptaciones más bruscas, ya que cambian sus tipos radicalmente a una fuerte combinación de hielo y acero.

Los del tipo tierra suelen ser pokémon rápidos, característica que seguramente se reduzca a cambio de un aumento de ataque o defensa en los de hielo. La habilidad velo arena de los primeros les permite aumentar su evasión durante las tormentas de arena y ser inmunes a estas, mientras que los segundos harán lo propio en tormentas de granizo con la habilidad manto níveo.

Curiosamente, donde los clásicos encontraban una ventaja contra el tipo fuego, los de Alola deben recular debido a su fuerte debilidad al mismo. Un daño similar podría hacerles el tipo lucha. No obstante, la robustez del acero les hace mantener el combate con muchos otros tipos y les dará inmunidad al veneno y ventaja frente a rocas, hadas, y hielo.



► VULPIX Y NINETALES
Vulpix
Vulpix de Alola
Ninetales
Ninetales de Alola


Al igual que los dos anteriores, Vulpix y su forma evolucionada también se han adaptado exitosamente al frío. Su nuevo tipo hielo cambia de manera drástica su estrategia de combate, sin contar el tipo hada que también posee Ninetales, que le convierte en la pesadilla de los dragones y le vuelve muy eficaz contra otros cinco tipos más (volador, planta, tierra, siniestro y lucha).

Su nueva habilidad, manto níveo, mencionada anteriormente, les permite ser más evasivos cuando graniza, de la misma forma que lo son Sandshrew y Sandslash. Se puede deducir de esto que ambos canes dejan de absorber fuego.

Para finalizar con este par, cabe reseñar que les dejemos combatir el acero a los clásicos.



► DIGLETT Y DUGTRIO
Diglett
Diglett de Alola
Dugtrio
Dugtrio de Alola


Tal vez el sol de Alola les siente bien a los diminutos topos, pues parece que son más morenos, les brillan los ojillos y además... ¡lucen pelazo rubio! Espero que su nuevo tipo acero no tenga nada que ver con su modificación capilar porque, de ser así, cualquiera les peina.

Las ventajas y debilidades de tipos de los clásicos cambian de forma significativa respecto a sus versiones peludas. Donde los primeros son débiles al hielo y a las plantas, los segundos dejan de serlo. Además, se hacen resistentes a muchísimos tipos e inmunes al veneno aunque, a cambio, sufren mucho las consecuencias al enfrentarse a pokémon de fuego, a los luchadores y a otros compis del tipo tierra.

Tanto Diglett como Dugtrio sufren un cambio de habilidades. Los de Alola ya no pueden impedir que sus oponentes huyan del combate con la habilidad trampa arena. Sin embargo, sus melenas les aportan una nueva habilidad introducida en esta séptima generación, llamada rizos rebeldes. Cada vez que sean atacados con un movimiento de contacto, la velocidad del oponente que les golpeó se verá reducida un nivel. No sabemos si el tipo acero hará a Diglett y a Dugtrio más lentos (el pelo pesa mucho) pero, gracias a sus "rizos rebeldes", seguramente ataquen en primer lugar.



► MEOWTH Y PERSIAN
Meowth
Meowth de Alola
Persian
Persian de Alola


El minino más querido del anime y su evolución también se pasan al lado oscuro. Sus cambios de tipo al siniestro les permiten tumbar a algún que otro psíquico o fantasma, pero deberán salir corriendo en cuanto vean bichos, luchadores o hadas.

Sin embargo, a Meowth este cambio no le aporta (en principio) ninguna habilidad nueva. El orgulloso pokémon sigue siendo un pícaro que aprovecha el entorno para recoger objetos, potencia ataques modestos con la habilidad experto y puede impedir que el oponente coma bayas con la habilidad oculta nerviosismo.

Por otra parte, Persian sí presenta novedades. No te fíes de su cara de galleta al estilo Garfield, porque el malicioso felino de Alola deja de tener la habilidad flexibilidad, que le permitía ser inmune a la parálisis, a cambio de ganar la habilidad pelaje recio. Esta le permite reducir a la mitad el daño recibido por ataques físicos, por lo que será mucho más difícil de tumbar que su versión clásica. Ojo al gato.



► GEODUDE, GRAVELER Y GOLEM
Geodude
Geodude de Alola
Graveler
Graveler de Alola
Golem
Golem de Alola


Con Geodude, Graveler y Golem nos encontramos ante el primer caso conocido de un pokémon con forma de Alola y una línea de dos evoluciones. Además, hasta la fecha, también son los únicos representantes de la combinación de tipos roca y eléctrico, este último en sustitución del tipo tierra con el que cuentan las versiones clásicas.

No obstante, en el cambio hay tanto ganancias como pérdidas. Por ejemplo, el nuevo trío rocoso ya no es inmune a la electricidad y un buen ataque bomba fango por STAB podría tumbarlos de un solo golpe. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. Las rocas eléctricas soportan algo mejor los tipos agua y planta, que son extremadamente eficaces contra las rocas primigenias, pudiendo además ofrecer un combate digno a los pokémon acuáticos dada su nueva naturaleza.

En lo que respecta a las habilidades, tan solo encontramos un cambio. La habilidad cabeza roca, que impide el retroceso, es sustituida por la habilidad imán, que atrapa a pokémon de tipo acero y no les permite la huida o el cambio. A simple vista, puede parecer una jugada no demasiado lógica, pero en combates múltiples puede resultar muy interesante.

Personalmente, esta adaptación de Alola me parece una de las más curiosas y versátiles. En cuanto consigamos nuestra copia del juego, saldremos de dudas :D



► GRIMER Y MUK
Grimer
Grimer de Alola
Muk
Muk de Alola


La transformación estética y de tipos de los nuevos Grimer y Muk les viene que ni pintada (literalmente), pues ambos pokémon lodo experimentan una de las modificaciones de pigmentación más radicales de todas las que se han revelado hasta el momento.

Dejando de lado el hecho de que el Muk de Alola parece un pirulo derretido con tropezones, su incorporación a las filas del tipo siniestro le permite someter a uno de los tipos que más dolores de cabeza (también literalmente) le han provocado desde siempre: el tipo psíquico. Resultaba odioso ver cómo un rápido y fuerte Alakazam tumbaba a nuestro querido residuo con un fuerte ataque psíquico. Pues bien, esto ya no pasará tan fácilmente con el modelo "desteñido".

Respecto a las habilidades de ambos, también hay novedades. Tanto Grimer como Muk cambian su capacidad de evitar pokémon salvajes, provocar retroceso y proteger sus objetos (habilidades hedor y viscosidad) por habilidades más activas, como toque tóxico y gula, que les ayudan a envenenar con mayor facilidad y a utilizar bayas equipadas mucho antes, respectivamente. Además, ahora disponen de más ataques potentes de daño físico, como triturar o colmillo veneno que, unidos a sus geniales números de ataque físico y defensa especial, les dan la posibilidad hacer más daño y, al mismo tiempo, soportar mejor los combates.


► EXEGGUTOR
Exeggutor
Exeggutor de Alola


Unos cuantos metros extra de cuello no es todo lo que distingue a los dos Exeggutor, pues el cambio del tipo psíquico por el tipo dragón conlleva algún que otro ajuste estratégico.

El caso de este pokémon es muy particular, porque en la adaptación pierde efectividad contra los tipos vulnerables a los ataques psíquicos para ganar la resistencia legendaria de los dragones a casi todo. Abstente de enfrentarlo al Ninetales frío, porque la planta de tres cabezas lo va a pasar fatal.

Al igual que ocurre con Meowth, Exeggutor mantiene sus habilidades de siempre, relacionadas con el sol y los objetos (clorofila, cacheo y cosecha) y, de momento, no nos sorprende con nada nuevo.

Último consejo: cuerpo a tierra si la palmera aprendiese a utilizar el ataque cometa draco.



► MAROWAK
Marowak
Marowak de Alola


Casi sin darnos cuenta, hemos llegado al final de la lista. Marowak tiene el honor de cerrar nuestra comparativa con uno de los cambios de tipo más chulos de todos los propuestos.

Imaginemos este supuesto: un Marowak de tipos fuego y fantasma, equipado con un hueso grueso que duplique su ataque y la habilidad pararrayos que le permita respetar su inmunidad al tipo eléctrico. Todo eso, unido a su defensa épica, nos permite montar una fiesta solo con él. A expensas de unas pocas debilidades, tendremos un pokémon extremadamente completo y resistente a la mayoría de tipos e incluso inmune a dos de ellos por naturaleza (normal y lucha).

Tampoco hay que perder de vista su habilidad cuerpo maldito. Si bien no es tan determinante como el pararrayos, su condición de fantasma puede hacer alguna trastada cuando se le ataca directamente.



CONCLUSIONES

Parece que Nintendo ha apostado por conquistarnos con unas combinaciones de tipos nada frecuentes unidas al resurgir de los pokémon clásicos, lo que le da a la franquicia la frescura que necesitaba para volver a enganchar a los jugadores. Personalmente, no puedo esperar para probar la nueva dupla y comprobar cuántas más formas de Alola podremos descubrir :D
Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: