Análisis de 'Batman: The Telltale Series | Episodio 1 - Reino de las sombras' (2016)

Por



La compañía americana independiente Telltale Games, conocida por desarrollar aventuras gráficas con formato de episodios en las que puedes tomar decisiones, ha puesto sus ojos en el Murciélago como piedra angular de su último proyecto en el mercado: 'Batman: The Telltale Series'

El videojuego, que se puede encontrar en todas las plataformas a excepción de Nintendo, consta de cinco capítulos de los cuales solo dos son, por el momento, jugables (aunque el tercero se ha lanzado hoy mismo para PC y Xbox One, quedando pendiente hasta el día el 27 para PS4). Se pueden adquirir por separado, de uno en uno, aunque también es posible comprar un pase de temporada que permite el acceso a todos los títulos según estén disponibles. 

En este artículo, voy a empezar la casa por los cimientos y voy a contarte todo lo que pueda sobre la primera parte, de nombre original 'Realm of Shadows' y traducido al castellano como 'Reino de las sombras'. ¡Comencemos! :D 



LA INTRO, TODO UN GUIÑO

Lo primero que llama la atención tras arrancar el juego es la pantalla de inicio. En la misma, podemos observar cómo el logo principal se va componiendo por cinco fragmentos en los que aparecen portadas y viñetas de cómics del Caballero Oscuro. De todas las ilustraciones mostradas, resulta especialmente significativa la imagen central, pues esta se corresponde con la portada del número 27 de la serie Detective Comics, tomo publicado en 1939 en el que Batman hace su primera aparición. Sin duda, este guiño conquista totalmente a los fans más acérrimos del Cruzado Enmascarado. 






EL AMBIENTE

La atmósfera, una vez comenzamos a jugar, resulta cautivadora. La animación, de estilo poco fotorrealista, está inspirada en el trabajo de artistas punteros de las viñetas encargados de ilustrar las historietas de Batman durante décadas, tales como Neal Adams, Jim Lee o Greg Capullo, por lo que el ambiente comiquero está más que asegurado.

Por otra parte, la banda sonora compuesta por el músico Jared Nathaniel Emerson-Johnson redondea perfetamente todo el conjunto, pues recuerda a piezas del magnífico Hans Zimmer en la trilogía cinematográfica dirigida por Christopher Nolan.





LA SINOPSIS DE 'REINO DE LAS SOMBRAS'

En lo que respecta a 'Reino de las sombras', presenta la siguiente sinopsis; en un intento de evitar el asalto al ayuntamiento de Gotham por parte de una violenta banda criminal, Batman cruza su camino con el de una peculiar ladrona de indumentaria felina. Tras un duro combate con la misteriosa delincuente, el Caballero Oscuro logra hacerse con el premio que esta pensaba reclamar: un disco duro con datos de carácter confidencial. La información contenida en la unidad informática, unida a una serie de acontecimientos inesperados, pondrán tanto al Murciélago como a su alter ego, Bruce Wayne, en una situación en la que todo su mundo se cae a pedazos.

A nivel argumental, la narración engancha y está genialmente construida. Según las decisiones que tomemos, suceden unos u otros eventos y debemos actuar en consecuencia. La historia, que no está directamente relacionada con ninguna otra en películas, cómics o videojuegos, resulta cruda y justificadamente violenta, motivo por el que su clasificación PEGI es la más alta (18 en adelante) a pesar de su apariencia.





CROWD PLAY: UN MODO MULTIJUGADOR ALTERNATIVO

Como todo buen juego que se precie, 'Batman: The Telltale Series' incluye numerosos extras y contenidos adicionales, entre los que destaca el modo Crowd Play. Esta ingeniosa característica consiste en que el jugador puede hacer partícipe de su toma de decisiones durante la partida a otros amigos y jugadores invitados, siendo llevada a cabo la opción más votada por los mismos. Como ilustra la imagen adjunta a continuación, esta aplicación también es compatible con smartphones





LOS CONTRAS

Pero nada es perfecto y 'Batman: The Telltale Series' no iba a ser menos. Aunque ofrece mucho entretenimiento y mucha diversión, también tiene defectos bastante significativos. La traducción al castellano no está totalmente depurada y existe algún que otro error en el texto de los subtítulos. De lo anterior se deduce que el juego no está doblado y, aunque eso no constituye un defecto necesariamente, a la hora de jugar se agradece poder escuchar en lugar de leer para disfrutar más el producto de manera visual.

Por otra parte, la jugabilidad es bastante reducida, limitándonos solo a tomar una decisión entre cuatro opciones posibles presionando el botón correspondiente y a seguir secuencias de botones en la que Batman interactúa con otros personajes y escenarios. En mi opinión, este videojuego es algo así como "una serie interactiva". A mí me parece interesante y fresco, pero los fans de la acción en estado puro pueden encontrarlo algo aburrido y eso es un factor a tener en cuenta.






CONCLUSIÓN


En conclusión: 'Batman: The Telltale Series' es la nueva vuelta de tuerca de una compañía especializada en ofrecer productos similares, esta vez con el Caballero de la Noche en la ecuación. Si eres fan del personaje de DC Comics, te recomiendo jugarlo, pues es una experiencia interesante y muy cercana a los cómics. Si el formato propuesto por los chicos de Telltale no te seduce o el Murciélago no es de tus personajes favoritos, es posible que no lo disfrutes tanto. No obstante, es un juego notable y, en mi opinión, merece la oportunidad de ser probado. Próximamente vendré con los análisis de los capítulos posteriores, así que pásate a leernos con frecuencia :D
Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: