Reseña de la serie de cómics 'Fables' ('Fábulas', 2002 - 2015), de Bill Willingham

Por



En el año 2002, la línea Vertigo (propiedad de la editorial DC Comics) sorprendió a todos con una nueva serie de cómics con el sello de Bill Willingham, a quien muchos ya conocían por la saga 'Elementals'. En esta nueva aventura, Bill decidió darle otro enfoque a los cuentos de hadas y canciones infantiles que marcaron su niñez, continuando sus relatos tras el “y vivieron felices para siempre”. Hoy, me complace hablarte de la saga 'Fables' ('Fábulas'). 

Sitúate en un maravilloso mundo de fantasía donde los animales hablan, las doncellas bondadosas son salvadas por valientes príncipes, la magia es algo cotidiano y todos tus héroes de la infancia disfrutan comiendo perdices… Y ahora, imagina que una espantosa guerra (iniciada por un enemigo desconocido al que llaman el Adversario) provoca la destrucción de ese lugar de ensueño, por lo que todos los fantásticos personajes citados anteriormente deben huir a nuestro mundo. 

Así es, en el Nueva York contemporáneo, ocultos de los humanos, viven los fables; seres de otro mundo cuyas historias coinciden misteriosamente con aquellos relatos que te ayudaban a dormir de niño. Blancanieves, Cenicienta, la Bella Durmiente… todos ellos tratan de salir adelante con los pocos tesoros que aún conservan de su época más feliz. 

O, por lo menos, lo hacen los que, por suerte, pueden adquirir forma humana, ya que los pobres animales, monstruos, gigantes y objetos animados viven aislados en la Granja, un centro de reclusión donde no pueden ser vistos por los ojos curiosos de los neoyorquinos. 




El orden en la comunidad privilegiada de Villa Fábula lo mantienen Blancanieves y el Lobo Feroz. Sí, lo has leído bien, el malo malísimo de la mayoría de cuentos populares trabaja junto a la princesa más popular de todos los tiempos; y no es cualquier perro guardián, sino el sheriff a cargo de resolver los problemas de los fables.

Pero ¿qué problemas pueden tener estos inocentes seres…? Tal vez no sean tal cual los recuerdes. El Príncipe Encantador es un mujeriego que ya ha pasado por tres divorcios, los tres cerditos preparan una revolución armada, Jack (el de las judías) es un vividor que siempre acaba metido en líos, Blancanieves tiene que aguantar a una hermana (Rosa Roja) “buscaproblemas”, el Príncipe Rana sufre de estrés post-traumático, y un largo etcétera…

Está claro que esto poco tiene que ver con lo que te ha contado Disney, y si encima añado la guinda de que el Lobo Feroz está perdidamente enamorado de Blancanieves… Bueno, voy a dejarte un momento para recuperarte del shock.



A lo largo de 22 sagas divididas en 105 volúmenes (el último puesto a la venta en 2015) seguiremos a un montón de personajes diferentes, sus historias, problemas, miedos y evolución. Si eres de los que disfruta de series donde un único personaje es el eje central de la trama, mejor vete olvidando, porque incluso el conserje que lleva limpiando las escaleras durante una docena de sagas puede pasar a ser el héroe en la siguiente.

Todas las acciones tienen consecuencias e incluso el personaje más insignificante puede cambiarlo todo. Será mejor que no te acostumbres a que el argumento permanezca invariable, porque te sorprendería la facilidad con la que el autor pasa de estar tratando problemas políticos en Nueva York a librar una sangrienta batalla en un mundo fantástico, pasando por un slice-of-life en la costa este… solo para culminar con una reconstrucción de la mitología nórdica.




Sí, admito que ciertos volúmenes pueden resultar más lentos que otros. Pero, cuando te das cuenta de que la intención es crear una historia completa donde cada uno de los muchísimos personajes que aparecen cuente, es fácil perdonarlo. En ocasiones, incluso pensarás que ciertas tramas se han quedado abiertas, pero te aseguro que no tendrás duda alguna cuando finalices el volumen 150.

Pero si no te atreves a empezar una saga tan larga (aunque esté terminada) por miedo a no saber si te va a gustar, Telltale Games lanzó una aventura gráfica que sirve de prólogo al primer volumen de ‘Fables’. Así que puedes comprarla en la tienda online de tu consola, o para tu ordenador, y disfrutar de una historia apasionante al más puro estilo de la novela negra norteamericana.




La titularon ‘The Wolf Among Us’ (un nombre con mucho gancho) y estoy segura de que cuando termines con ella te pasarás de golpe a leer ‘Fables’.
Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: