CULTUREAD

Crítica de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (2016) | La magia llega a Estados Unidos

Por

No hace falta que esperes más para saber cuál es la película de estas navidades. ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ ha arrollado la taquilla como si del mismísimo tren a Hogwarts se tratase y promete más misterio, acción, magia y aventura en sus futuras secuelas.

Dirigida por el director David Yates, a quien ya conocías por rodar las cuatro últimas películas de la saga Harry Potter, el film vuelve a arrastrarte ferozmente al momento en el que sujetaste un libro del joven mago por primera vez. Prepárate para un espectacular viaje donde la fotografía, la actuación de los protagonistas, la banda sonora y los efectos especiales están meticulosamente preparados para que olvides que nunca recibiste la famosa carta a los once años.

¿Tienes la varita preparada? Pues conjura conmigo: ¡Accio Crítica!

Para que te sitúes un poco, debes saber que la idea de esta película surgió de uno de los libros de texto que usaba Harry durante sus años en Hogwarts; concretamente, del libro homónimo utilizado en la asignatura “Cuidado de criaturas mágicas” (el cual, por si no lo sabes, puedes comprar en cualquier librería gracias al trabajo de J.K. Rowling).

El autor de dicho libro no es otro que el protagonista de esta nueva saga: Newt Scamander y, para que conozcas sus aventuras salvando y estudiando bestias increíbles, la primera película te traslada al año 1926. Así es, ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ es una precuela/spin-off de tu saga de magos favorita y… ¡Ey! ¡Espera! ¿Dónde te crees que vas? Deja el ratón quietecito y sigue leyendo.

Puede que eso de que Harry y compañía ni siquiera hayan nacido haga que pierdas interés pero ¿y si te dijera que a cambio vas a poder conocer la época en la que el gran mago oscuro Gellert Grindelwald paseaba por el mundo? ¿Y si superas que por fin vas a ver a auténticos magos en acción y no solo estudiantes que abusan del Expelliarmus? ¿Qué tal si te invitara a conocer otra forma de ver el mundo de los magos?

¿Interesado? Deberías, porque la historia es mucho más compleja, oscura y fascinante de lo que pueda parecer inicialmente.

Todo empieza con la llegada de Newt a Nueva York. En su posesión tiene una maleta muy especial, con cientos de criaturas mágicas escondidas dentro, y su objetivo es llegar a Arizona para liberar a una de ellas. Pero la comunidad mágica es muy diferente en Estados Unidos. Para empezar, relacionarse con no-maj (así es como llaman ellos a los muggles) está completamente prohibido, ya que el Gobierno asegura de que si se descubriese que la magia existe, los no-maj norteamericanos empezarían una guerra.

¿Y qué le pasa a Newt nada más llegar? Pues que una de sus bestias se escapa y tiene que aliarse con un no-maj llamado Jacob para encontrarlo. Por si esto no fuese suficiente mala suerte, la ex aurora Tina Goldstein lo ve todo y decide llevarle ante la justicia… aunque mucho caso no le hacen, ya que la Primera Ministra está demasiado ocupada investigando una serie de misteriosos incidentes cometidos por un poderoso y destructivo ser mágico sin identificar.

Lo siento, solo puedo contarte hasta aquí. Me odiarías si te desvelase un solo secreto más.

Solo te puedo prometer que, cuando salgas del cine, lo harás con una sonrisa de satisfacción y unas ganas infinitas de ver la siguiente. Quién sabe, tal vez esta saga te permita ver ese famoso duelo con el que soñaste tras leer acerca del pasado de… ¡ah no! Te he pillado, no vas a conseguir que hable.

De no-maj a no-maj, no puedes perderte esta película si te consideras un auténtico fan de Harry Potter. Así que agarra la escoba y sal volando a comprar las entradas que te permitirán experimentar la película más mágica del año.

Sale