CULTUREAD





Cuando la Fuerza es intensa, la solidaridad también lo es

Por



Hace poco más de un mes, en la pasada edición de Expocómic, descubrí Rebel Legion Spanish Base, un club de aficionados a Star Wars dedicado a la caracterización que responde a un fin mayor: ayudar a la comunidad. 

Lo cierto es que iba paseando por el evento de forma despreocupada cuando me topé con su stand. En él estaban Sabine WrenAnakin Skywalker, Leia Organa, Han Solo y un jedi desconocido, cuyo signo distintivo era el color verde. Al verles, no pude controlar a la fangirl que hay en mí y le pedí a mi compi Andrew Amante que fotografiase sus maravillosos cosplays. 




Mientras él hacía sus disparos, conocí a Mónica Arroyo Sánchez (a. k. a. Sabine Wren en ese momento), quien resultó ser la Commanding Officer de la base en España. Entre foto y foto, me explicó quién eran, a qué se dedicaban y, lo más importante de todo, por qué lo hacían. Ese por qué incluía recaudar fondos para ayudar a los que más lo necesitan, como niños con piel de mariposa, enfermedades del corazón, esclerosis o cáncer. 




Me contó que tanto ella (quien también suele asumir los papeles de Padmé Amidala, Leia Organa, Lynme y Ann Gella) como Ru-Ben Starkiller, el jedi de verde, eran miembros de la base y que el resto de los presentes en la recientemente bautizada Heroes Comic Con pronto lo serían. Aquello me llevó a preguntarle cómo se alistaba uno en la Rebel Legion y me explicó que el procedimiento pasa por crearse un traje rebelde, apuntarse en la base y mandarlo a la central americana para que le den el visto bueno. Si te interesa alistarte, aquí puedes ver el procedimiento completo.

También me dijo que todos y cada uno de los miembros se autocostean y fabrican sus propios cosplays y props, como este travieso ewok, que tantos quebraderos de cabeza dio a los protagonistas del episodio VI en su día.




Tras aquella charla, supe que no solo estaban caracterizados, sino que eran auténticos héroes. También supe que debía dar a conocer su encomiable labor. Cuantas más personas físicas o jurídicas sean conscientes de sus servicios, más rebeldes se alistarán, más contratos conseguirán y más fondos recaudarán.

Si quieres saber más sobre su historia, te haré un pequeño resumen: Rebel Legion es una alianza de rebeldes que apareció por primera vez en Estados Unidos, a mediados del año 1999, gracias a un puñado de valientes que quisieron conmemorar a los héroes de la saga Star Wars. Con el paso del tiempo, crecieron y se convirtieron en un club internacional con bases en diferentes partes del mundo, como Rebel Legion Spanish Base, la que aquí nos ocupa.




Tal y como señalan sus estatutos, su misión es triple: reclutar a los entusiastas de la caracterización y de Star Wars para que se expresen y compartan sus dotes de costume players, promover la calidad y la mejora de los trajes de Star Wars y, en tercer lugar, seguir el ejemplo de Lucasfilm Ltd. contribuyendo a la comunidad mediante obras de caridad y voluntariados.

En cuanto a esto último, aunque su forma de gestionar las colaboraciones es muy sencilla, no veo una mejor manera de explicarla que reproduciendo las palabras literales de su Comandante: "Si nos llama la ONG o fundación, se encargan ellos directamente de lo recaudado. Y si nos contrata otro privado como, por ejemplo, Expocomic o una empresa como El Corte Inglés, Fnac, Disney, o Kinépolis, contactamos nosotros con la fundación o la ONG a la que se destine y se dona".

No cabe duda de que la Fuerza es intensa en ellos. Sinceramente, espero que nunca dejen de perseguir su causa y que este modesto reportaje les ayude, al menos, a difundirla.


Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: