Análisis de la 65º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (febrero 2017): el próximo O/I será muy trendy

Por



El pasado martes 21 de febrero acabó Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Fueron seis días intensos, en los que casi 60 diseñadores mostraron sus colecciones Otoño/Invierno 2017 - 2018 ante 50.200 asistentes. 

En concreto, por las salas Mercedes Benz y Bertha Benz desfilaron un total de 42 diseñadores nacionales, el internacional Blinkvanger y otros quince emergentes, como Threeones o Nacho Costa, que se encargaron de poner el broche final a la semana de la moda madrileña durante la jornada dedicada a Samsung Ego. 

Este último encuentro de la moda en la capital se caracterizó, sobre todo, por estar repleto de novedades, como la incorporación de Charo Izquierdo, la nueva directora del evento y de las marcas Custo BarcelonaMarcos Luengo o Menchen Tomás a las filas de la pasarela. 



Una publicación compartida de MBFWMadrid (@mbfwmadrid) el



EL PISTOLETAZO DE SALIDA 

Como ya es costumbre, el pistoletazo de salida lo dio Desigual. La primera jornada tuvo lugar el jueves 16 de febrero y estuvo basada en un evento experiencial de entrada libre que se desarrolló en el flagship store de la firma, en la plaza de Callao. Concretamente, la marca presentó su nueva colección O/I y pidió a los asistentes que votasen por su look y pieza preferidos.

La nueva apuesta de la empresa fundada en 1984 por los hermanos Christian y Thomas Meyer se presentó recientemente en la pasarela de Nueva York bajo el nombre 'Extradordinary'. Se trata de una colección inspirada en las subculturas y las tribus urbanas, como el punk californiano de los 70 o la Movida española de los 80, que tiene a los estampados florales, los bordados y las bombers como elementos clave.





LAS COLECCIONES

Roberto Verino apostó por sencillas camisas de rayas azul cielo combinadas con pantalones de lino blanco que juegan a ser faldas. Agatha Ruiz de la Prada reinventó la indumentaria convirtiéndola en caramelos, tartas y cupcakes que envuelven el cuerpo. María Escoté descompuso la realidad y redujo la naturaleza a las formas geométricas creando abrigos de patchwork de efecto cubista. Maya Hansen renunció al color y se inspiró en el constructivismo ruso para reconfigurar el cuerpo y aportarle movimiento. Ángel Schlesser se convirtió en la más pura reminiscencia del art decó mezclando el estilo masculino con la sensualidad. Devota & Lomba retomó sus orígenes con una colección sastre basada en paños de lana de cashmere, franelas y lana virgen. Francis Montesinos homenajeó al Principado de Asturias. Ion Fiz se lo jugó todo al 15, con quince looks de día, quince de tarde y quince de noche. Moisés Nieto inundó la pasarela con el color asfalto y apeló al brillo rojo de un Hollywood decadente. Teresa Helbig se inspiró en los nobles europeos, la actitud aristochic, la excentricidad y los linajes centenarios. Ana Locking vistió a sus modelos con boinas garçon, poniéndoles a punto para soñar y defender sus ideales...

Y podríamos seguir hasta el infinito comentando cada desfile, cada una de las maravillosas colecciones que se presentaron durante la última MBFW pero no terminaríamos nunca, así que es mejor dejarlo aquí. 


Una publicación compartida de MBFWMadrid (@mbfwmadrid) el

Una publicación compartida de MBFWMadrid (@mbfwmadrid) el



NUEVA DIRECTORA, NUEVO COMITÉ DE MODA

El nombramiento de Charo Izquierdo como directora de la pasarela significa que Leonor Pérez Pita, la fundadora y responsable del evento desde su creación hace más de tres décadas, pasa ahora a presidir el Comité de Moda, el órgano encargado de elaborar la propuesta de calendario y contenidos de cada una de las ediciones.

Charo Izquierdo también ocupará el cargo de secretario del Comité, que estará formado por once integrantes. En concreto, por Marta Michel, directora de Yo Dona; Natalia Bengoechea, directora de S Moda, Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje; Isabel Berz, Directora de Reseach and Education Center del Istituto Europeo di Design; Lorenzo Castillo, anticuario y decorador; Ainhoa García Echaniz, gerente de la unidad de negocio de Pret-à-Porter de Loewe y Pepa Bueno, directora de ACME.

Además, este organo también incluirá una representación institucional. La Comunidad de Madrid estará representada por Jaime de los Santos, director de la oficina de Cultura y Turismo, y el Ayuntamiento de Madrid por Concha Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento.



PROGRAMA OFF

El programa OFF se celebró en distintos escenarios de la capital e incluyó siete desfiles: Jorge Acuña, La Condesa, 44Studio, Pepa Salazar, Palomo Spain y García Madrid. A la convocatoria también se sumó el desfile de alumnos de ESNE.






PREMIOS AL TALENTO

De nuevo, MBFWM acogió los premios patrocinados por L’Oréal Paris. El premio a la mejor colección se lo llevó Duyos -por cuarta vez en su carrera- y el premio a la mejor modelo, Marina Pérez, una de las maniquíes que participaron en el desfile del madrileño. El creador le dedicó el premio al diseñador David Delfin, que se encuentra en un momento delicado de salud, y a la modelo Bimba Bosé, recientemente fallecida.

En cuanto al premio Mercedes-Benz Fashion Talent, lo recibió Juan Carlos Pajares.


Una publicación compartida de MBFWMadrid (@mbfwmadrid) el
Sale

No hay comentarios

Cuéntame tu opinión aquí: